lunes, 31 de octubre de 2011

Ideas para tu proyecto



Para tu proyecto

Aspectos que debe incluir el informe escrito para cada proyecto:
 Para la redacción del proyecto se deberá tomar en cuenta el formato escolar general.
El auto
1.    ¿Qué aspectos de la física tomaste en cuenta para tu diseño?
2.    ¿Cuáles son los dos tipos de fricción que afectan el rendimiento de tu auto?
3.    ¿Qué tipo de ruedas utilizas en cada eje? Y ¿Por qué?
4.    ¿Cuál es el efecto del uso de las ruedas grandes o pequeñas?
5.    ¿Qué se entiende por tracción?
6.    Menciona algunas características del Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado
7.    Establece tus conclusiones.


La montaña rusa

1.    Realiza un diagrama ordenado que incluya los siguientes elementos:
2.    Pendiente   b) Colina   c) Circuito  d) Bucle  e) Tunel
3.    Anotar las medidas de la montaña rusa:
Altura de la colina mayor
Altura del bucle invertido y radio del mismo
4.    Tiempo promedio que tarda la canica en realizar el recorrido total del circuito.
5.    Cálculo de la velocidad promedio de la canica en el circuito.
6.    Describir de qué manera interviene el principio de la conservación de la energía en una montaña rusa.
7.    ¿Tus resultados hubiera variado si la masa de la canica hubiera sido el doble?  Explica
8. ¿Cómo funciona o trabaja una montaña rusa?
9.    Conclusiones



El parque de diversiones

1.    ¿Cuántos y qué tipo de movimientos se pueden observar en un parque de diversiones?
2.    Realiza un cuadro comparativo donde expliques las características de los tipos de movimiento que presenta tu parque de diversiones.
3.    ¿Qué aspectos de la física se toman en cuenta para el diseño de un parque de diversiones?
4.    Integra un diagrama del parque de diversiones, señalando el tipo de movimiento que presenta tu parque.
5.    Establece tus conclusiones.


Te anexo un link que te dará algunas ideas para la elaboración de tu proyecto.

http://cpphysics.homestead.com/mousetrapg.html

sábado, 22 de octubre de 2011

El mapa mental

Aquí les mando una útil información acerca de cómo elaborar un mapa mental; ya que lo utilizaremos seguido, para organizar nuestra información.

El mapa mental es una técnica de recopilación de ideas desarrollada por Tony Buzan y que combina las habilidades de los dos hemisferios del cerebro.
 A través de las funciones principales de nuestro cerebro, recibimos información y la procesamos de distintas maneras en forma de:
      Listas   códigos
Palabras                                 Símbolos
                     Secuencias                       Números        olores
                                               Imágenes
Colores                                                  
                           Dimensiones
 Podemos definir entonces un mapa mental como una expresión del pensamiento irradiante, y por tanto una función natural de la mente humana.
Aquí te anexo dos ejemplos y observa que en ambos casos se utilizan: colores, símbolos, números, imágenes, etc. para representar y relacionar la información.


Se trata de una forma de organizar y generar ideas por medio de la asociación con una representación gráfica.
“Un Mapa mental es la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos”.
Tony Buzan

domingo, 16 de octubre de 2011

Aspectos a tomar en cuenta para el segundo parcial

¿Qué es el portafolio de evidencias?
q Es una estrategia de enseñanza-aprendizaje
q Recopila información
q Tareas de mayor peso o significancia
q Actividades integradoras

RUBRICAS PARA EL PORTAFOLIO
v TODAS LAS ACTIVIDADES SE ENTREGARAN EN TIEMPO Y FORMA DE OTRA MANERA YA NO TENDRÁN NINGÚN VALOR

CRITERIOS
E
10
S
8
I
5
Respeta el formato general que se le dio a conocer al inicio de clase
Terminó el ejercicio, cuestionario actividad o investigación al menos en un 90%
Orden de ideas, ejercicios o  actividad
Limpieza
Buena ortografía (0-3 errores)
Integra conclusiones


Respecto a las tareas
ü Después de haberlas dejado se dejará de 1-2 días hábiles dependiendo de la complejidad de esta.
ü No se recibirán tareas fuera de tiempo por ningún motivo
ü Sin embargo para tener derecho a examen deberán estar completas aun cuando estas ya no tengan validez
ü Tareas completas
ü Letra legible de buen tamaño
ü Apegadas al ejercicio no mal copiadas
Respecto a la libreta:
ü Para tener derecho a examen debe contener todos los apuntes completos
ü Orden y limpieza
ü Tareas completas aun con las que no tengan validez
ü Anexar fecha diaria a la libreta para cotejar con el apunte de la clase
ü Título a cada tarea
ü Nombre completo a cada libro y libreta

Para tu proyecto
1.     El proyecto a desarrollar para este parcial, será de forma completamente individual.
2.     El proyecto estará relacionado con uno o varios de los temas del movimiento.
3.     Deberá de demostrar un principio, una ley física o conceptos acerca del movimiento.
4.     Deberás elegir uno de las tres propuestas a continuación.

El auto-ratonera  

OBJETIVOS:
1.     Construir un automóvil utilizando como motor el torque de un atrapa ratón.
2.     A través de su movimiento deberá demostrar los conceptos de distancia, velocidad y aceleración.

BASES
 I.Construcción del  automóvil:
      10 puntos: la construcción y montaje deseado. Excelente atención al detalle.
8 puntos: buena construcción y montaje y una buena atención a los detalles.
6 puntos: coche se mantiene unida, pero parece un proyecto de última hora.
0 puntos: la mala construcción y montaje. No hay atención al detalle.


II. diseño del coche:
10 puntos: tema único y original diseño. Excelente nivel de creatividad.
8 puntos: tema de interés. Buen nivel de creatividad.
6 puntos: el tema básico. Nivel básico de la creatividad.
0 puntos: No hay tema detectable. No hay creatividad evidente.

III. Rendimiento del coche:
10 puntos: Los viajes de cinco metros en línea recta.
8 puntos: Viajes 3-4 m en línea recta.
6 puntos: Viajes 2-3 m en línea recta.
0 puntos: Viajes de menos de 2 m en línea recta.

IV. COCHE análisis físico:
10 puntos: Demuestra excelente conocimiento conceptual de los principios de la física detrás de un coche trampa para ratones. Se aplica este conocimiento en la realización de una investigación excelente, con sentido.
8 puntos: Demuestra buena comprensión conceptual de los principios de la física detrás de un coche trampa para ratones. Se aplica este conocimiento en la realización de una buena investigación.
6 puntos: Demuestra una comprensión mínima de los principios de la física detrás de un coche trampa para ratones. Lleva a cabo una investigación básica.
0 puntos: Demuestra poca comprensión conceptual de los principios de la física detrás de un coche trampa para ratones. No se aplica plenamente este entendimiento en la realización de una investigación seria.

LA MONTAÑA RUSA  

OBJETIVOS
1.     Deberá mostrar al menos de 2-3 tipos de movimientos (caída libre, MRUA, Circular).
2.     Debe ser elaborada con materiales caseros.


CRITERIOS DE DISEÑO

1. Cada montaña rusa debe incluir cinco elementos de diseño: una colina, un bucle,  un tunel y un embudo.
2. La montaña debe realizar un circuito completo, al igual que una montaña rusa real.
3. La canica tiene que permanecer en la pista a través de la montaña rusa todo el tiempo.
4. La montaña rusa no puede ser tocada durante la prueba. En otras palabras, la cinta    y cualquier otro objeto  sólo se pueden utilizar para apoyar alguna pista de la montaña.
5. Su montaña debe ser estable. La pista no se puede mover o agitar cuando la canica viaja a lo largo de la pista.

ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA

1. Realiza un diagrama ordenado que incluya los siguientes elementos:
a)     Pendiente   b) Colina   c) Circuito  d) Bucle  e) Tunel
2. Anotar las medidas de la montaña rusa:
a)     Altura de la colina mayor
b)    Altura del bucle invertido y radio del mismo
c)     Tiempo promedio para llegar a la parte inferior de la colina
d)    Cálculo de la velocidad en la parte inferior de la colina
e)     Principio de la conservación de la energía
3. ¿Tus resultados hubiera variado si la masa de la canica hubiera sido el doble?  Explica


viernes, 7 de octubre de 2011

Contenido programático para el segundo parcial

BLOQUE II
DIFERENCIAS ENTRE VARIOS TIPOS DE MOVIMIENTO



1.   Conceptos relacionados con el movimiento (posición, tiempo, movimiento, partícula material, distancia y desplazamiento, velocidad, rapidez, aceleración sistema de referencia absoluto y relativo)
2.   Sistemas de referencia absoluto y relativo
3.   Características del movimiento de los cuerpos en una dimensión (rectilíneo uniforme, rectilíneo uniformemente acelerado, caída libre, tiro vertical)
4.   Movimiento en dos dimensiones (tiro parabólico, movimiento circular uniforme, movimiento circular uniformemente acelerado).
5.   Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA)

6.   Caída libre y tiro vertical.
7.   Tiro parabólico
8.   Movimiento circular uniforme y (MCU)
9.   Movimiento circular uniformemente acelerado (MCUA).

Rasgos  a evaluar para este parcial:

Examen escrito
30
Proyecto: Diseño de un prototipo
25
Trabajo diario de clase y participación
10
Portafolio de evidencias
15
Tareas
10
Disciplina
10